jueves, 24 de abril de 2014


A natureza de Brasil

Río Amazonas

El río Amazonas es el río más caudaloso del mundo. Según estudios realizados en 2007 y 2008, también es el de mayor longitud; contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, y supone cerca de una quinta parte del agua dulce corriente del planeta.1 El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7,05 millones kilómetros cuadrados, representa aproximadamente una quinta parte del total de caudal fluvial a nivel mundial. De hecho, el río tendría la mayor cuenca hidrográfica en el mundo incluso contando solamente Brasil, que entra con sólo 1/5 del volumen que finalmente se descarga en el Atlántico.


En sus extensiones superiores, sobre la confluencia del río Negro, el Amazonas es llamado Solimõe en Brasil; sin embargo, en Perú,Colombia, Ecuador, así como el resto del mundo de habla hispanoamericana, el río es generalmente llamado el Amazonas río abajo desde la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali en Perú. El sistema fluvial Ucayali-Apurímac está considerado la principal fuente del Amazonas, con la que es su principal afluente el arroyo glacial Carhuasanta que fluye de la montaña Nevado Mismi.
Científicos de brasil
El científico brasileño Pedro Hirata indicó que se ha descubierto en estudio reciente la proteína conocida como STI1 protege a las neuronas contra el avance del mal de Alzheimer, lo que la puede convertir en un futuro tratamiento para combatir esta enfermedad. El especialista labora en el hospital A.C. Camargo, de Sao Paulo, sin embargo, se encuentra realizando un intercambio en la Universidad Western, de Canadá, donde investiga bajo la orientación de otro experto brasileño, Marco Prado.



INFORMACIÓN DE ILHA GRANDE
A la isla solo se puede llegar en barco, desde las poblaciones mencionadas en el párrafo anterior. La travesía desde Angra do Reis es generalmente más tranquila que la que sale de Mangaratiba, que está más expuesta al mar y puede ser muy movida en días de mar agitado. 


 Además de las barcas, hay varias goletas particulares que realizan la travesía para turistas (cobran de media R$15, precio de diciembre de 2008), así como embarcaciones de pescadores. Las goletas suelen salir con cierta regularidad, pero al tratarse de empresas particulares no se puede estar completamente seguros de que vayan a cumplir los horarios. Lo importante es que sepáis que, en el caso de que los horarios de las barcas no sean compatibles con el transporte que os lleva hasta Angra, existen otras opciones (más caras). La más reciente es el catamarán que cruza al Abraão en 45 minutos. En el momento de actualizar esta entrada la travesía costaba R$20




No hay comentarios:

Publicar un comentario